jueves, 2 de abril de 2015

Review | 'The DUFF' de Ari Sandel


Título: The DUFF
Directora: Ari Sandel 
Reparto: Mae Whitman, Robbie Amell, Bella Thorne y Allison Janney.
Web: The DUFF || Facebook


Sinopsis: Bianca es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de 'la DUFF', siglas de la Designada Amiga Gorda y Fea, es decir, la más fea del grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda a su encantador vecino el deportista, Wesley, para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby, su amor platónico. 




Una de las adaptaciones que más he esperado, principalmente desde que leí el libro The DUFF de Kody Keplinger. Quienes no conocen la historia, tengo que recomendarles 100% el libro, porque es muuuuuuy entretenido y simplemente da un mensaje que los adolescentes (y no tan adolescentes) deberíamos llevar a la práctica. 



Como toda adaptación, The DUFF tiene sus cambios. Y es que en realidad comencé a ver la película sin contar con que fuera demasiado fiel al libro, y esto ocurrió porque simplemente había visto algunos de los adelantos y sencillamente en ellos ya podía decir que los guionistas habían cambiado muchas cosas. Así que, quienes quieran ver una copia del libro en pantalla, pues siento decepcionarlos, pero eso no va a pasar :/ Una vez que vi los adelantos, yo misma entré en un estado de furia/decepción profunda, porque, generalmente lo que uno quiere ver en una adaptación es el libro reflejado. Pero, sin irme mas lejos, voy a empezar con la reseña. 



La película de The DUFF sigue los pasos de Bianca, una chica de 17 años que es alegre, simpática y que nunca se ha sentido un objetivo o menos que los demás. Lo cual cambia rotundamente cuando su sexy compañero y vecino de al lado, Wesley, le dice que es una DUFF. La Designated Ugly Fat Friend (Designada Amiga Gorda y Fea), quien hace ver a sus amigas más deseables aún. A raíz de esto, Bianca comienza a percibir que en realidad, sin sus amigas Jess y Casey, es completamente invisible para el resto del mundo. 



Y si hay algo que me ha gustado de esta película es que no es complicada. Tiene un reparto suuuuuper divertido. Las actuaciones de Mae Whitman y Robbie Amell en conjunto son LA BOMBA, escena tras escena. La química de ambos en la pantalla ha sido clave para que haya funcionado, y de eso no hay duda. Con el cambio radical de la historia principal del libro, lo que salva la adaptación es sin duda la química de los actores y el hecho de que hayan mantenido la enseñanza del libro también en la historia y, como historia principal. Porque sin duda alguna, la historia principal es la de Bianca, una chica que tiene que aceptarse por quien es sin tener que dar cuenta a lo que digan los demás. Y el mensaje que ha transmitido la película es muy importante, porque más allá de la historia romántica o cómica, en una actualidad donde el Bullying está presente en el día a día, faltan mensajes como estos en lo que los adolescentes consumen. 


En fin, siguiendo por el lado de la historia, nada de cómo se da la relación de Bianca y Wesley en el libro, es como se da en la película, una de las cosas que no me gustó. El hecho que cambiaran eso le restó muchos puntos a mi evaluación, porque para mi era algo bastante importante, y más cómo se va desarrollando luego la relación entre ellos. La incorporación de personajes que no existen en el libro, como Madison interpretando por Bella Thorne, no les salió tan mal como creí que pasaría. En realidad creo que en el libro como que extrañé un personaje como el de Madison, creo que la autora hubiera hecho un muy buen trabajo si lo hubiera puesto. Aunque no me mal interpreten, adoro el libro tal y como es.  

Luego, tanto el tema del casting y la producción me quedé muy conforme. Generalmente siempre tengo algo que criticar (casi siempre el guión xD) pero en este caso creo que cambiar tanto el cómo transcurre la historia fue bueno en cierta medida; le dieron principal importancia al mensaje que transmite y no a la historia de amor, por ejemplo. Con respecto a los actores, creo que no le erraron ni en uno. Allison Janney es impresionante. Ya la había estado viendo en Mom y aunque no tiene muchas escenas en esta película, hace contar las que tiene, y es un personaje que uno recuerda. 




En resumidas cuentas, LA RECOMIENDO. Recuerden que no es exactamente la historia que leyeron en el libro, porque si van con esas ideas, pues no la van a pasar muy bien. Pero una vez tengan esto en cuenta, The DUFF es la película que uno quiere ver para pasar el rato y que, encima de todo, deja una enseñanza impresionante. ME ENCANTÓ! 

Ustedes mis lectores ¿ya la han visto? ¿Qué les ha parecido? ¿Les gustaron las elecciones del reparto? ¿Los cambios en la trama? ¡Cuéntenme! :D


Trailer oficial

5 comentarios:

  1. Hola Day!!
    Yo tengo unas ganas enormes de leer el libro y ver la película, por mas que no sea fiel pienso que vale la pena y con tu reseña me lo has demostrado. Me encanta Robie Amell, lo conozco de las películas de Scooby Doo xD y es el novio de Italia Ricci, una actriz que trabaja en la serie Chasing Life que me gusta mucho. A mi lista seguro!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha entonces estate atenta porque voy a tener un sorteo pronto ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    He leído el libro y me fascinó , se convirtio en uno de mis favoritos , de esos que puedo agarrar y leerlo mil veces igual, la historia es muy buena , además de tratar un tema muy actual , y que muchas personas lo viven . Después de ver este post decidi buscar y ver la pelicula, realmente no estaba segura de si me iba a gustar ya que sabia que le habían cambiado casi todo pero realmente es una muy buena pelicula , es super divertida y además el mensaje del libro se ve en la pelicula y eso es bueno. Como dijiste vos también lo que la hace muy buena es la conexión entre los actores , desde un principio cuando supe que Mae interpretaria a Bianca me gusto, no se es como que enseguida senti que era la Bianca perfecta , todos los actores me gustaron...Madison , realmente no me importo que la agregaran es más le dio un toque más a la peli, ya que al sacarle mucho de lo que realmente sucedio, también me gusto que hayan cambiado al padre de Bianca por la madre, no se porque
    Toby que decir de él , digamos que me decepciono no esperaba que fuera asi, me hubiera gustado que lo dejaran tal y como era ,pero lo demás me gusto mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es genial leer tu opinión Maary! Me alegra que hayas podido ver la peli ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo pendiente esta película, me leí el libro principalmente porque sabia que la película iba a salir y en libro me fascino. Así que cuando pueda veré The DUFF y espero que no me defraude aunque ya se que cambian muchas cosas. Nos leemos, saludos♥

    ResponderEliminar